Compra os teus bilhetes
Venda online encerrada.
Para mais informação pergunta ao organizador do evento.
Os dados do organizador estão no apartado "Organizado por".
Descrição do evento
Dos elementos que siempre estuvieron muy asociados en esta provincia y siempre cerca de los ríos. Especialmente la colina entre el Darro y el Genil fue el lugar donde más abundaba ese metal tan codiciado que además era de 24 kilates. Los primeros fueron los romanos. Ellos explotaron la zona mediante un sistema denominado «ruina montium», donde grandes chorros de agua descarnaban los cerros arcillosos provocando derrumbes, para luego poder filtrar las pepitas de oro de entre la masa de derrumbe obtenido. Un sistema que también se dio en las Médulas de León. Las médulas de Granada no son tan extensas pero aún se pueden apreciar y nos trasladan a un paisaje que nos permite adivinar un pasado de una actividad minera intensa. De la época romana queda menos, pero los vestigios de la etapa de finales del siglo XIX-XX siguen recordándonos el interés por el oro de industriales adinerados como fue el caso de Goupil.
La ruta transita por el conocido como el Valle del Oro, donde se podrán observar cuevas, perforaciones, puentes y antiguas edificaciones de una explotación minera francesa de finales del siglo XIX, destinada a la extracción de oro. Encontrarnos con las ruinas de una fábrica de lavado de oro, de hace más de un siglo y que guarda el legado minero del Hoyo de la Campana.
En Lancha del Genil o de Cenes, nos encontraremos con la iglesia de la Virgen de Fátima, que sigue contando con mucha devoción. Fue construida por suscripción popular y se elevó en alto de una pequeña colina sobre la ermita anterior. En medio de la naturaleza, por senderos y colinas, esta ruta nos permite disfrutar del paisaje con Sierra Nevada al fondo y recordando un pasado de historias personales que enlazan con la industria, el agua y el oro.
Es imprescindible llevar calzado cómodo y la dificultad del recorrido es media.
Política de acesso